Fundación el 03.12.1999 1. Fundación
El 3 de Diciembre de 1999 se fundó en Filadelfia la "Asociación para la Historia y Cultura de los Menonitas del Paraguay". Diez personas, provenientes de las colonias menonitas y de Asunción, se convencieron de la necesidad de estudiar y documentar sistemáticamente la historia y cultura de los menonitas en el Paraguay. Las formas de ser de las comunidades, su identidad y su dinámica en el medio socio-cultural son objeto del interés científico.

2. Metas
Se ha definido las siguientes metas como básicas:

3. Socios
Personas o Instituciones que simpatizan con las metas de la Sociedad y que están dispuestos a cumplir con los aportes establecidos, podrán solicitar la membresía. La Sociedad se fundó en 1999 con 10 miembros fundadores, y tiene, actualmente, 60 miembros.

4. Anuario
Empezando en el aņo 2000, la Sociedad ha publicado 5 Anuarios, con los siguientes temas: 1. Menonitas en el Paraguay; 2. Identidad menonita entre autoimagen e imagen exterior; 3. La historia de los Menonitas canadienses en el Paraguay; 4. Formas de colonización, usufructo de la tierra y convivencia en el Chaco; 5. Política, Privilegios y Testimonio de Paz en la herencia menonita.

5. Página Web
Con la dirección URL de www.menonitica.org existe una página web (la página actual), desde Noviembre del 2002 en el Internet. Allí se publica el texto de los Anuarios, además de otros datos y fotos sobre la actividad de la Sociedad. Se actualiza cada aņo, a medida que se van publicando nuevos materiales.

6. Simposios
Para animar el diálogo crítico entre los Menonitas y los grupos étnicos de su entorno socio-cultural, se organiza Simposios académicos con regularidad. Tales Simposios son para el público, i. e. que participan no sólo miembros de la asociación, sino también personas interesadas de la sociedad amplia.

7. Biblioteca
La Asociación, hasta el presente no posee instalaciones físicas propias, pero ya cuenta con una colección considerable de literatura apta para sus actividades. Además se busca monitorear los recursos existentes en los archivos y bibliotecas de las colonias.

8. Financiación
Por los aportes fijos de los miembros y por donaciones especiales, se financia la Asociación. Gastos mayores ocurren por la publicación del Anuario o por la organización de Simposios por ejemplo. Compras de libros y revistas también requieren ciertos recursos financieros. El trabajo de los miembros de la directiva es honorífico. Donaciones podrán ser depositados en la cuenta de la Asociación: Información adicional se proveerá mediante la directiva de la Asociación para la Historia y Cultura de los Menonitas del Paraguay. (pagina: Miembros).